Fourth Way Perspectives

Critica del libro
¿Una Distorsión o Reinterpretación
de El Cuarto Camino?
El Recuerdo de Sí

Por Robert Earl Burton
Weiser, 216 pp.


(#) Entre paréntesis se indica el numero correspondiente a las notas que se encuentran al pie de pagina

La idea central y la práctica de la enseñaza antigua de El Cuarto Camino es el recuerdo de sí, sin embargo, en sus escritos publicados, Gurdjieff raramente lo menciona. Solamente dos veces, por ejemplo, es mencionado en su Primera Serie. Uspenskii, en su obra, En Busca de lo Milagroso, únicamente ofrece una explicación preliminaria. Y ahora, Robert Earl Burton, fundador y líder espiritual de la Hermandad de Amigos (Fellowship of Friends), (1) dedica un libro entero al tema. Dado el enfoque estrecho del título del libro-El Recuerdo de Sí-y sus 216 páginas de largo, el lector podría ser justificado en esperar una exploración detallada y sabia del estado especial del recuerdo de sí. Extrañamente, eso es lo que le hace falta.

Burton empieza por describir al recuerdo de sí como "el ser durmiente que recuerda despertar."(2) Aunque ésta formulación suena bien, su utilidad es muy limitada, ya que Burton no define los términos claves: el yo y el despertar. (3) Mas adelante dice, "no es fácil hablar del recuerdo de sí porque en su forma mas elevada, es un proceso no verbal." (4) Claro, que todas las prácticas espirituales, en sus formas mas elevadas, son no verbales. Sin embargo, como las formas mas bajas de estas prácticas, sí pueden ser delineadas y puestas en palabras, no esta claro porque Burton no es de mas ayuda en este asunto.

De vez en cuando son ofrecidas unas declaraciones concretas, y esto ayuda, aun quizá no de la manera que Burton lo imagina. Él dice, "Generalmente, el recuerdo de sí debe originarse en la parte intelectual del centro emotivo , porque el recuerdo de, o recordándose a sí mismo, es una experiencia emocional." (5) Lógicamente, la declaración previa es consistente, ¿pero es esto la verdad? Como dice Uspenskii, para alcanzar niveles superiores del recuerdo de sí, sí, es necesario involucrar a las emociones, aunque el recuerdo de sí, no necesita originarse en el centro emotivo. Para los principiantes en particular, el recuerdo de sí tiene su origen en la parte intelectual del centro intelectual.

Se dedica un capitulo entero al tema de la atención dividida. Es aquí donde dice Burton: "La atención dividida es el recuerdo de sí: son sinónimos. El estado de la atención dividida abarca un amplio espectro de emociones." (6) Si bien, la atención propia es importante, pero esto es simplemente aun la primera de muchas acciones que requiere el proceso dentro del estado del recuerdo de sí. Así que la formulación de Burton, hasta donde llega, es únicamente preliminaria y nada mas. Lo que presenta sería como decir, que para manejar a un coche, solamente hay que meter la llave en la ignición.

Y con respecto a la división de atención en si, se da únicamente una instrucción muy vaga y generalizada, y la explicación lamentablemente, es circular. "Cuando esta usted en esencia," (7) aconseja Burton, "trata de dividir a la atención. Trata de ver a estas flores, y al mismo tiempo, estar consciente que las esta viendo. La división de atención nos ubica en esencia." Surgen entonces, varias preguntas al respecto: "¿Tenemos que estar en esencia para dividir la atención? ¿O será, que al dividir la atención, ya nos ubica en esencia? ¿Como es, que uno llega a estar en esencia? ¿Y como reconoce uno a la esencia? Gurdjieff dijo, de manera clara, que el trabajo tiene que empezar desde la personalidad. (8) No podemos trabajar desde la esencia, hasta haber trabajado primero con la personalidad.

¿El Yo Verdadero de Burton?

Burton hace solamente un comentario acerca de la atención y como se divide: "El término, recuerdo de sí, quiere decir que uno esta consciente, tanto de uno mismo, como de lo que uno esta viendo. Si uno vé a un objeto sin estar consciente de uno mismo..." (9) ¿Este "uno" que identifica Burton como aquello que esta consciente, será lo que él considera como el Yo verdadero o permanente? Curiosamente, si uno tiene a la mente y a la voluntad resultante del ego, lo suficientemente fuertes, uno puede con resolución mantener la mente relativamente clara y, entonces estando encerrado por si mismo entre la mente, así suponer que ese "yo" es el Yo verdadero de que habla Gurdjieff, cuando en realidad su propio centro de gravedad sigue colocado entre la cabeza.

Existe una tendencia entre los alumnos de convertir al hecho de la observación o el estar consciente, a un observador, o sea una entidad, así manteniendo el auto-imagen, que ahora, lo identifican como "el yo espiritual." Este hecho de objetivar al acto de observación que resulta en una entidad-observadora, fue la critica de Gurdjieff sobre Orage. Será que Burton ha caído en esta misma trampa, y sin tener maestro que le pudiera señalar este error fundamental, se ha guiado, sin saber, a si mismo (y as a sus alumnos), a las tinieblas espirituales. De pasada, otra pregunta que también ocurre es el porque Burton no discutió, mas que en unas cuantas referencias al respecto, acerca de los pequeños "yoes." Este concepto de "yoes" es un principio psicológico muy importante de la enseñaza de El Cuarto Camino.

Burton parece estar muy interesado en el control. Aunque no practicamos la meditación en nuestra escuela," nos dice él, "sí tratamos de controlar nuestras mentes no bajo circunstancias especiales, sino, bajo toda circunstancia, y en cada momento que pasamos despiertos. …Cuando uno medita, uno trata de controlar la mente." (10) [Itálicos añadidos] Lo que Burton esta enseñando pueda ser una forma de control mental, tal como, por ejemplo, lo que se encuentra en EST, La Cienciología, o en el Control Mental Silva. Pero, en referencia a la enseñaza, hay tres puntos que deben hacerse: Primero, Gurdjieff les dio a sus alumnos una variedad de ejercicios de meditación. Segundo, la creencia de Burton, que a través de la meditación uno intenta controlar a la mente, es tal como enseñaza primaria, tan curiosa que eso en si, también nos demuestra que poco entiende sobre el rol de la meditación en lo que abarca Trabajo. Tercero, la noción que uno puede ejercer el control "bajo toda circunstancia, y en cada momento que pasamos despiertos," es un ideal imposible de lograr. El recuerdo de sí requiere de una energía de calidad muy refinada, y quien será la persona que pueda producir la cantidad de energía suficiente como para recordar de sí durante dieciséis minutos consecutivos, mucho menos durante dieciséis horas. Gurdjieff mismo, admitió que l no lo podía hacer. (11) Uno tiene que trabajar durantes cortos periodos. Ya cuando el recuerdo de sí se vuelve mas orgánico, su duración, as como su calidad, cambian. Curiosamente, Burton no menciona aquella realización del practicante, de que nosotros, en realidad, no nos recordamos a sí mismos, sino al contrario, somos recordados. Es decir, no existe en sí, ninguna persona para el recordar. El recuerdo de sí es una gracia, un regalo. Cuando la atención propia no es lo suficientemente sutil para ver esto, entonces, inevitablemente, el trabajo de uno sirve, en vez, al yoe-egoísta, aquél "hacedor espiritual." Como dijo una vez la Señora de Salzmann, "Nosotros no lo hacemos. Pero sin nosotros, no puede hacerse."

Con respecto al ser, Burton dice, "La dimensión mas elevada del ser ocurre cuando el sí mismo se recuerda ser." (12) De nuevo, ¿a cual "sí mismo" se refiere? Si se refiere al recuerdo de sí, iniciado por el organismo, esta hablando a penas del segundo nivel del recuerdo de sí, y por cierto, no a su nivel mas alto. Con persistencia, Gurdjieff habló acerca del sueño en que vivimos, de nuestra mecanicalidad, nuestra falta de ser verdadero. Extrañamente, Burton rara vez menciona nuestro sueño, ni también acerca de las múltiples negaciones que hacía Gurdjieff relacionadas con las creencias ordinarias que tenemos sobre nosotros mismos, como por ejemplo, creencias sobre la individualidad, la voluntad, y nuestra habilidad poder hacer. Gurdjieff clarificaba con frecuencia, porqué este enfoque "negativo" es necesario. Cierto, esto no da gusto, pero si es un aspecto fundamental de la enseñaza del Cuarto Camino. En cambio, Burton ofrece un enfoque para "sentirse bien" cuyo, curiosamente, fortalece diciéndoles a sus alumnos que los quiere. (13) Esto es totalmente el antítesis de la enseñaza de Gurdjieff. Y a pesar de toda su proclamación de "amor," las escrituras be Burton dan una impresión contraria. Sus escrituras se encuentran apateticas, y con falta, no solamente de imaginación, pero si también de calor humano y generosidad.

Tanto como enseñaza primaria es su tratado en general, que comienza a surgir la pregunta-que sí, aunque parece inconcebible-sobre la verdadera calidad y profundidad de la experiencia de Burton mismo. Mucho mas se hubiera podido decir sobre el recuerdo de sí que él no dice. Cualquier persona, con experiencia verdadera en la practica del recuerdo de sí, por ejemplo, le consta que es un termino dinámico y fluido, y es mundo-especifico. Es decir, la vibración del recuerdo de sí del Mundo 96 no es la misma que se encuentra en el Mundo 48, 24, o 12. El lector quisiera que Burton hubiera hecho distinciones como estas, como así serviria soportar, tansiquiera en parte, sus pretensiones de haber experimentado lo que es el recuerdo de sí en "su forma mas elevada." (14)

Los Marcadores de Libros Relacionados con Burton

Uno supondría que los seguidores de la Hermandad de Amigos (Fellowship of Friends) serian los lectores principales de Burton. Pero su libro podría ser Útil, como también no lo sea ni en su mínimo, para aquella persona que nunca ha practicado el recuerdo de sí. Tal vez el libro es una manera de promover teniendo propósito de llamar a nuevos miembros; como, por ejemplo, los marcadores de libros de cuatro colores que promueven los "Centros de Gurdjieff-Ouspensky" de la Hermandad; Burton manda a sus alumnos a colocar entre las paginas de la literatura de El Cuarto Camino que se encuentran en las librerías (as sugiriendo una asociación al lector desprevenido cuando, verdaderamente, no existe asociación ninguna).

En la introducción del libro, un alumno de Burton habla sobre las ideas de verificación, entendimiento, y transmisión personal. Vale examinar esta yuxtaposición porque es una que se encuentra de moda, frecuentemente proclamada por aquellos quienes la usan para justificar sus preferencias y eludíos personales. "Como El Cuarto Camino se basa en una verificación y entendimiento personal, así como también en la transmisión personal, cada maestro lo reinterpreta de nuevo. La enseñanza de Robert Burton, mientras esta basada en la sabiduría transmitida por medio de Gurdjieff y Uspenskii, se ha desarrollada hasta embarcar…." (15) Esta es una admisión implícita de que Burton no ha recibido una transmisión 'personal,' sino que nada mas ha leído libros. (16) (Pudiera ser que a muchos de los lectores novatos se les escape esta calificación.)

Entre el maestro y el alumno existe algo llamado "la transmisión oral." Es aquí donde se transmite el principio fundamental. En si, no existe ninguna interpretación porque la transmisión oral pertenece a aquello sin palabras. Lo que es y lo que está reflejado es la verdad en su forma simple y pura. Solamente cuando se reduce la experiencia al nivel de pensamientos y palabras, es cuando ocurre la interpretación. La reinterpretación, sugiere dar a la enseñanza una nueva forma. El hombre número siete es el único capaz de tomar tal responsabilidad. Burton, por cierto, presume tener la comprensión de un hombre número siete. "Todos ustedes hacen muy bien simplemente al oírme. Es la discrepancia entre un hombre número cuatro y un hombre número siete, la discrepancia entre su comprensión y la mía." (17) ." Que una reinterpretación de la enseñanza seria necesaria a penas una generación después de la muerte de Gurdjieff, es dudoso cuando mucho. (18)

Y suponiendo que tal interpretación fuera necesaria, la legitimidad de la 'interpretación' de Burton es plenamente sospechosa por dos razones. Primero, Burton nunca tuvo un maestro legítimo de El Cuarto Camino. Segundo, él nunca se ha sometido a la disciplina y el entrenamiento de El Trabajo. (19) Burton sobrepasa la cuestión de la legitimidad y el linaje de su enseñaza, situándose como un especie de Gnóstico-del-Trabajo quien tiene contacto con una escuela de un "plano superior," donde existen maestros astrales, así que, por supuesto, él no ha tenido la necesidad de estudiar en una escuela mundana de menos valor, bajo un mero humano de maestro. Así es, entonces, como son desviadas las preguntas vergonzosas, cuyas tocan los temas centrales sobre la transmisión esotérica. Dado el nivel del narrativo ofrecido en su libro, El Recuerdo de Sí, y su falta de un enlace genuino con El Cuarto Camino de Gurdjieff, ¿uno tiene duda si Burton, bajo la apariencia de Gurdjieff, no estará dando, en realidad, su propia enseñaza, o sea, la enseñaza "Burton"? (20)

Los Centros Superiores y El Arte

El arte y la colección del arte toma un rol muy grande en la "reinterpretación" que hace Burton. Respondiendo a la pregunta del porque alienta a la colección del arte, él explica. "La belleza produce su semejanza en aquellos que la persiguen. Este sistema maravilloso enfatiza la elevacion del nivel de las impresiones en nuestro alrededor. (21) Nuestra escuela invierte en el arte, para fortalecer al octavo de las impresiones." Además, Burton cree que "El arte verídico esta fundado en la transformación del sufrimiento, y un artista verdadero es un mundo en si mismo. (22) El arte es sinónimo al propio yo, y no existe ninguna forma del arte, que sea mas elevado que el alma de uno mismo." Esto también, esta opuesto a Gurdjieff, quien se dedica un capítulo entero sobre el tema del arte en su Primera Serie. En ninguna parte del mismo indica Gurdjieff que el arte "esta fundado en la transformación del sufrimiento" o que un artista es "un mundo en si mismo." Estas son nociones cotidianas y populares, con raíces en la secularización del arte y de los artistas desde el periodo pos-Renacimiento. Al contrario, Gurdjieff describe el deliberado y conciente proceso de la creación del arte objetivo por los miembros del club de los "Adeptos del Legominísmo." (23) Refiriéndose al lugar de los artes en la vida de la Hermandad de Amigos, Burton dice, "Es interesante como nosotros nos desarrollamos el hábito de saturarnos de la cultura: el concierto, este cuarto, la música, las impresiones, todos estos hidrógenos son hidrógenos superiores. De esto, intentamos crear el recuerdo de sí." (24) ." Contrasta esto a lo que dice Gurdjieff: "La cultura crea a la personalidad y al mismo tiempo también es el producto y el resultado de esta Ultima. No nos damos cuenta que toda nuestra vida, todo lo que llamamos civilización, ciencia, filosofía, arte, política, son creaciones por la personalidad, es decir, de todo lo que en el hombre 'no le pertenece.'" (25) Además, las condiciones de trabajo en la Prieuré eran duras. Frecuentemente, no había calificación en el chateau, la alimentación era escasa, e intencionalmente las condiciones eran inhóspitas. Compara esto a la afición de Burton, para dar cenas a todo lujo, la coleción de árte, la ópera etc.

La Historia Escrita de Nueva y

La introducción del libro ubica a Roberto Burton como figura central entre el mundo espiritual. Casi cada oración ha sido cuidadosamente ingeniada para poder desmentir cualquier cargo que surge. Ingenuamente, presenta a Gurdjieff ("Un místico Griego-Armenio y maestro de bailes sagrados") (26) y Uspenskii como iguales, donde se supone que Gurdjieff junto a una colección de enseñazas de varias fuentes orientales y que luego se las enseñó a Uspenskii. Nos dice que Gurdjieff fue el sabio de lo físico, Uspenskii el sabio del lo intelectual, y ahora, Burton, lo introducen como el sabio de lo emocional.

Cualquier persona familiarizada con lo que se conoce de la historia de la enseñaza de Gurdjieff, reconocerá la falta de verdad de esta interpretación. Gurdjieff trajo al occidente, una enseñaza antigua, completa y cuidadosamente reformulada para nuestro tiempo. (27) Al contrario, Uspenskii, a pesar de haber asimilado una parte de esta enseñaza, y haber anotado lo mismo fielmente hasta lo que él pudo, no trajo una enseñanza como lo hizo Gurdjieff. Así como se puede reconocer que San Pablo, a pesar de su iluminación y sus labores, no estaba en el mismo nivel que Jesús Cristo, tanto así Uspenskii no esta en el mismo nivel que Gurdjieff. Ya reconociendo esto como el hecho que es, el argumento de Burton tanto como su supuesto lugar junto a Gurdjieff y Uspenskii se desbarata.

A veces, Burton se aleja tanto de la enseñaza de Gurdjieff, que cualquier contacto con ella es difícil. Cuando se le pregunta, "¿Está nuestra habilidad del recuerdo de sí controlado por los dioses?" él contesta, "Sí. Uno esta encarrilado a través de nueve vidas, y cada vida contiene lo máximo que uno puede aguantar. Cada persona que entre al camino será inmortal — esa es la razón por la cual existe el camino." (28) Burton le presta mucha importancia a los dioses, inclusive, ha cambiado el nombre del pueblo donde reside la Hermandad, de Renacimiento al nombre, Apolo. Parece que, dado sus propias referencias, Burton es pagano. Esto sería estar completamente opuesto a Gurdjieff, quien nunca habló de los dioses como tales, y además tenía respeto profundo hacía el Cristianismo (él decía que la enseñaza del Cristianismo era la mas pura de todas antes de su corrupción). Mas adelante, Burton sigue con la profecía: "Nuestra escuela producirá siete seres concientes. Apolo [el nombre de su escuela] no llegará al cúspide de su potencial, aún por siglos o milenios enteros. Nuestra escuela es una de las mejores escuelas en toda la historia, y eso es porque el sufrimiento es tan abundante." (29) [itálicos añadidos] Muchas veces sus declaraciones son vagas y frecuentemente no son comprobables. Sin embargo, con candor aparente, Burton confiesa: "Todavía tengo considerable dificultad con la transformación de las emociones negativas, principalmente debido a la violencia del sufrimiento que he tenido que absorber por levantar a la escuela, y la humanidad, fuera del caos de la guerra inminente de los hidrógenos." (30) Nos advierte de desastres inminentes , de las guerras de los hidrógenos, que por supuesto, únicamente los miembros de su escuela podrán sobrevivir.

Quién es Burton

El tono del libro da la impression que Burton es un sabio, simpático, paciente, gentil y un poco femenino. Es una mezcla de la seriedad convencional del santo de yeso-estatua con el intelectual que sabe apreciar el arte y la naturaleza quien cree en sus propios sentimientos. Quizás no ha leído lo que dice Gurdjieff acerca de los sentimientos—La Fe en el sentimiento es una debilidad... El Amor del sentimiento provoca lo contrario... La Esperanza del sentimiento es servidumbre—y (31) mucho menos aún, parece haber leído sobre la Razón Objetiva.

Burton aparenta nunca haber tenido un momento desordenado o penoso en toda su vida. Refiriéndose a "una pequeña dificultád en escuchar a la música esta noche," él dice "Un 'yo' del trabajo me avisó, utilizando un tono de voz gentil y sin sentencia, 'No puedes hablar si no puedes escuchar.' Era una fuerza de tercera línea ayudándome a escuchar." (32) El recuerdo de sí empieza con el shock de la realización que uno se ha olvidado. Cuando dice que tiene una "pequeña dificultad," será esto un eufemismo de olvidarse a si mismo? ¿Que fue lo que se sustituí en el lugar de escuchar? Contrasta esto con cualquier libro de Gurdjieff, particularmente la Tercera Serie. Aquí mismo Gurdjieff divulga la profundidad de su desesperación al fracasar en sus intentos de recordarse a si mismo o a trasmitir su enseñaza a otros; él contempla el suicidio, y se da cuenta de lo que tiene que sacrificar para efectuar el recuerdo de sí, como tambien para tener la energia de poder continuar. No es algo bonito.

En un pasaje revelador, Burton confiesa, "En septiembre de 1967, a través de mi primer maestro, yo conocí a la Influencia C. Jamás he estado tan impresionado con ninguna otra cosa." (33) Aunque Burton se refiere allí a su primer "maestro," según él, no había necesidad de mencionar el nombre del maestro, porque fue un simple instrumento para poder contactar la Influencia C. Burton hace demás de su relación con la Influencia C, y la concretiza en ángeles y dioses con quienes él esta en contacto directo. [Vea pie de pagina #38] Todo esto lo presenta como forma totalmente distorsionada del diagrama de influencias de Uspenskii (pocas personas tienen la realización de que ese diagrama fue un invento de Uspenskii, y no de Gurdjieff. Por cierto, Gurdjieff descarto el diagrama sin comentario alguno). (34)

El único 'maestro' vivo que ha tenido Burton, y hasta eso, no por mucho tiempo, fue Alex Horn. Y Horn era un faux Gurdjieffiano. Así que Burton se ha hecho en su propio imagen. Poseedor de una mente fuerte y de una ego-voluntad también fuerte, Burton, parece haber reducido y representado en falso a la enseñanza de El Cuarto Camino, dando a ella, un mentalismo a la Norman Vincent Peale, en lo cual toda experiencia se interpreta a través de la mente y la imaginación. (35) Por no haber trabajado en si mismo a través del cuerpo, uno intuye que Burton, sin darse cuenta, se ha encarcelado dentro lo que él llama 'la mente superior,' que en realidad es el psique, así que él se ha puesto a la misericordia de sus 'dioses.' (36)

La enseñanza de El Cuarto Camino no es de juego. Así como fue representada por medio de Uspenskii, aparenta ser algo muy sencillo, pero esa apariencia engaña. Gurdjieff advertía con frecuencia que al asimilar la enseñanza equivocadamente, o como también, solo en parte, (37) lo convierte a uno en "un candidato para un asilo de lunáticos.""

Después de haber negado al cuerpo y controlado a la mente, no es ninguna sorpresa que el centro sexual de Burton parece estar controlándolo a él, en lugar del contrario. Plagado, a través de los años, con una serie de demandas legales contra él iniciados por ex-alumnos-barones jóvenes y hombres casados-que solamente arreglos fuera de la corte han salvado a su nombre del escándalo público. Pero todo eso terminó cuando en noviembre del año pasado, el periódico, Los Ángeles Times, destacó a Burton y a su escuela Apolo, en un articulo salido en la primera planilla. (38)

La pregunta ahora ya no se trata de Robert Burton y su nivel de comprensión, sino de una pregunta mucho mas significante y mucha mas seria: ¿Será la enseñaza de Burton una reinterpretación nueva o una distorsión de El Cuarto Camino de Gurdjieff? ¿O peor aún, será una desviación? En su libro, El Reino de la Cantidad y Las Señales de Los Tiempos, el esotéricista René Guénon, dice que la destrucción de una enseñaza empieza con su distorsión, la cual es una preparación para una desviación subsiguiente. Esta desviación, en cambio, prepara el camino para una "contra iniciación," cuyo efecto será, según Guénon, "el reinado de lo que se ha llamado, 'la espiritualidad invertida"...una parodia de la espiritualidad, una imitación pero en sentido inverso, y entonces la misma espiritualidad aparece como su opuesta." (39)

Nosotros no presumimos saber quien es Burton. Obviamente, es alguien fuera del común, y es una personalidad poderosa con un talento especial para la promoción y la organización. Quien sea que fuera, una lectura cuidadosa de su libro y el estudio de su vida clarifica una cosa: Burton no está-y nunca ha estado-en el linaje de Gurdjieff. Así es, que la 'reinterpretación' de Robert Earl Burton de la enseñaza antigua de El Cuarto Camino es, sin ninguna duda, una distorsión indiscutible.


Notas

(1) En 1971, Burton incorporó a la Hérmandad de Amigos. A la vez, esta organización abrió los Centros - Gurdjieff - Ouspenshy, en cuidades principales alrededor del mundo. La Hermandad cuenta con approximadamente dos mil estudiantes (cuenta mundial), un ingreso annual de donativos y otras fuentes monitarias, de 48 milliones de dólares, y son los dueños y operadores de su propio rancho - viñedo y vinateria en Apolo, CA.

(2) SR, p. 1.

(3) El Recuerdo de Sí, edición en inglæs titulada, Self-Remembering (SR), p. 1. (Para este articulo todo los pasajes del libro El Recuerdo de Sí han sido traducidos de la edición en inglæs. Asi, todas las paginas se refieren a la edición en inglæs.)

Cuando un estudiante pregunta mas adelante, "¿los centros mayores emotivos e intelectuales constituyen el ser?" Burton contesta, "Sí."Pero Gurdjieff y Uspenskii raramente se refieren al ser. El Guía y Indice de la Primera Serie tiene registrado una sola entrada de la palabra "ser" sin guión; aparece solamente tres veces en En Busca.... Casi siempre la palabra es la primera parte (en el lenguaje inglès) de un término compuesto, por ejemplo, el recuerdo de síí, la observación de sí mismo, la voluntád de sí mismo, o el amor de sí mismo. Se utiliza para referirse generalmente a la persona en su totalidad, cual sea su nivel de conocimiento, no solamente para demostrar a los dos centros superiores.

(4) SR, p. 10.

(5) SR, p. 17.

(6) SR, p. 28.

(7) SR, p. 26.

(8)) P. D. Ouspensky, En Busca de lo Milagroso, p. 248. Vea tambien p. 163 y la exposión sobre el rasgo principal.

(9) SR, p. 28.

(10) SR, p. 14.

(11) G. I. Gurdjieff, Tercera Serie, p. 19

(12) SR, p. 6.

(13) SR, pp. v and 192.

(14) Mientras algo permanece dentro de los límites de una forma, aun en su expresion mas elevada, permanece dentro del mundo de las formas. Pero, las experiencias verídicas comienzan donde no existe forma ninguna. De otra manera, se queda en el mundo del sujeto-objeto, ese dualísmo de la forma y la experiencia de esa forma.

(15) SR, p. ix.

(16) La manera que utilza la palabra "personal" es otro índice que Burton no ha tenido maestro. Lo que se trasmite se experimienta en manera impersonal.

(17) SR, p. 181.

(18) Por ejemplo, Burton ha inventado una metáfora en donde un juego de baraja representa los centros y partes de los centros atraves de la cúal el "reinterpreta" la ense'anza de Gurdjieff. Resulta ser nada mas que una fórmula que hace posible hacer un atajo de nominacion, que como otras invenciones supuestamente relacionadas con el trabajo, como estudios de personalidades y topologías corporales, se presta bién a la "solidificación" y el uso abusivo de los individuos poseidos de poder y control.

Aunque Gurdjieff escribió y habló de "tipos" en muchos contextos variados; nunca los codificó en un sistema que podría ser exploitado indicriminadamente por personas de nivel inferior de ser. La única excepción a esta regla fue los brindís a los "Idiotas." Pero, con la glorificación de los tipos de "idiotas," èl aseguró que la tipología no sería abusada, o sea, al referirse a alguien mas como un idiota los ponen en guardia, y entonces lo hace dificil convencerlos de los motivos nobles de uno mismo.

(19) El unico maestro de Burton fue Alex Horn, una persona que nunca estuvo en el trabjo Gurdjieffiano. Horn era un actor con un dón para lo dramatico, y aprendio del trabajo atraves de su segunda esposa. Ella habia pasado varios meses en La Academia Internacional de Educación Continua en Sherbourne, Inglaterra. Despues de poco tiempo con Horn, Burton fue expulsado del grupo.

(20) De acuerdo a algunos relatos con estudiantes pasados, a Gurdjieff lo menciona poco. Los comentarios de Uspenskii y Nicoll son enfatizados porque ambos niveles de desarollo y discurso logico hacen poca demanda esoterica en el lector.

(21) SR, p. 164.

(22) SR, p. 165.

(23) G. I. Gurdjieff, Third Series, pp. 449-523.

(24) SR, p. 33.

(25) P. D. Ouspensky, In Search of the Miraculous, p. 162.

(26) SR, p. ix.

(27) "La ense'anza cuya teoria exponemos aqui es completamente autonoma, independiente de todos los otros caminos, y hasta ahora ha permanecido del todo desconocida." In Search of the Miraculous, p. 286.

(28) SR, p. 153.

(29) SR, p. 185.

(30) SR, p. 176.

(31) G. I. Gurdjieff, First Series, p. 361.

(32) SR, p. 76.

(33) SR, p. 151.

(34) P. D. Ouspensky, Search, p. 204.

(35) "Pero como consecuencia del trabajo equivocado de los centros, a menudo sucede que el centro sexual entra en contacto con la parte negativa del centro emocional o del centro instintivo. De ahí que ciertos estímulos particulares, o aun cualquier estímulo del centro sexual, pueden evocar sentimientos desagradables, sensaciones desagradables. Las personal que experimentan tales sensaciones o tales sentimientos, suscitados en ellas por las ideas o imaginaciones ligadas al sexo, llegan a considerarlos como pruebas de virtud o como algo original; de hecho, estas personas simplemente son enfermas." In Search of the Miraculous, p. 258.

(36) En los ultimos a'os de la decada de los anos 1970's, Lord Pentland, el hombre que Gurdjieff escogio como lider del trabajo en los Estados Unidos de Norteamerica, visito a la mansion de Burton para pedir su apollo financiera para la produccion de la pelicula, "Encuentros con Hombres Notables." Sin embargo, Burton creyo que Pentland habia venido para entregarle todos sus estudiantes, porque habia realizado el desarollo superior de Burton. Como regalo, Burton le dio a Pentland una almuada para dormir, muy hermosa y muy cara tambien. Sentados junto a ellos en la cena habian varios de los mejores alumnos de Burton. El dia siguiente, uno de ellos dejo a Burton para estudiar con Pentland. Su comentario fue: "No habia ninguna duda de cual homre estaba despierto y cual dormido."

(37) Vemos esto con el supuesto movimiento del "eneagramo" de Helen Palmer, quien cree que "la tradición oral" del eneagramo fue pasado a ella atravez de Claudio Naranjo, la persona que Oscar Ichazo exilo por su propia grandiosidad. Usando al eneagramo como instrumento de la personalidad es como tomar a la confesión fuera del catolicismo, y pensar tener algo muy especial. Aunque el eneagramo aparecio por primera vez en el occidente atravez de Gurdjieff, su papel ha sido minimizado y ahora, son Ichazo y Naranjo,de sucerdo a sus fieles, que son los "padres del eneagramo." La Gurdjieffiana pasada, Kathy Speeth, quien dejo a su maestro Lord Pentland por los brazos de Naranjo en los a'os 1970's, ahora desconoce al movimiento del eneagramo que ella, en parte, creyo. Como tambien Naranjo desconoce el mismo movimiento. Pero con multiples libros y boletines de noticias y las 1,500 personas que asistieron a la primera Conferencia Internacional del Eneagramo en Stanford, la popularizacion tanto como la degradacion del simbolo esoterico continua de manera desafrenada.

(38) "Los Problemas Contaminan a un Santuario Cerebral," por Jennnifer Warren, LA Times, 11 - noviembre, 1996. Despues de mencionar a la explotacion financiera de los miembros del grupo de Burton, el articulo habla de los jovenes y los hombres casados que Burton ha seducido bajo la aparencia de ser un angel, que representa a la influencia C, el cual deseaba tener relaciones sexuales con ellos. (Esta es una vibracion muy refinada que el cuerpo puede identificar inicialmente, como energia sexual. Pero, esto, solamente es una de sus caracteristicas. Cualquier identificacion o imaginacion respecto a tal influencia, aborta de inmediato la elaboracion de esa vibracion.). Ademas, el articulo menciona la amarga ironia que Burton, presionado por litigaciones legales, y despues de a'os de haber negado la membrecia a la Hermandad a los homosexuales, ahora se encuentra forzado de admitir a su propia homosexualidad.

(39) René Guénon.. El Reino de la Cantidad y las Se'ales de Los Tiempos, p. 321.



» Fourth Way Perspectives
    » Essays
    » Interviews
    » Working in the World
    » Meetings
    » Film Reviews
    » Book Reviews







Recommend This Page: